domingo, agosto 14

Irreversiblemente Grotesca



Un extraño amigo me hizo notar algo, no he destruido ninguna película y eso tiene que estar mal en alguna frecuencia de la vida.
En esta ocasión destruiremos... y por alguna razón hay una sonrisa en mi rostro.

Ese día se caracterizó por el odio. Con dos amigos (Lolo y Mumo) nos dirigimos a esta popular e internacional cadena de arriendos y desde luego estuvimos mínimo 30 minutos tratando de decidir entre las películas que veríamos. En ese minuto llega ella, todavía no sé su nombre, pero el odio permance de todas formas y de parte de los tres.
Ella es el anticristo personificado... la persona que te recomienda que veas Irreversible de Gaspar Noé.

¿Qué decir? Decepción es una palabra. Nada es otra. ahhhhhh!! es una expresión que puede identificar lo que se siente después de pasar 99 minutos enfrentándote al pseudo.
A un pseudo director, a una pseudo historia más bien caótica, vacía, sin algún punto álgido ni vertientes dramáticas definidas. Los personajes no hablan más allá de un memorizado guión que trata de gritar Lynch, pero más bien se estrella antes de poder elevar vuelo alguno.

Los primeros 15 minutos son algo "perturbadores" visualmente hablando, la cámara gira y gira y sigue girando en un infructuoso intento de demostrarnos algo, un caos, el tiempo. Fue en este segundo en el cual descubrí que la imagen no lo es todo, y que si no se puede respaldar la "locura" y el poco sentido con una historia sólida no se tiene nada.

Frases cursis y trilladas al máximo, otro carpe diem de la boca de un pseudo intelectual que porque se leyó la "Apología de Sócrates" cree que es filósofo. Una historia predecible, con sonidos repetitivos que no logran su fin, sino que solo molestan, te hacen desear ya sea abandonar la sala o poner stop.

Un director y a la vez guionista que trata de ser innovador y rupturista, pero que fracasa en el viaje cuando el espectador se da cuenta que ni siquiera la historia relatada al revés puede mejorar el argumento. NO hay misterio, la imágen te dice todo y algo más, que quizás no querías ni saber. Los silencios no hablan, la violencia es excesiva y muchas veces innecesaria. Creanme que los 12 o más minutos de violación solo fueron para someter a la actriz a alguna terapia extraña, ya que coyunturalmente, pese a ser el climax de la historia, solo desata más violencia, muerte y descontrol.

De todos modos creo que deben verla para poder tener una opinión y para saber que sienten después de haberla contemplado.

Una historia dice más que mil imágenes.

She wore BLUE VELVET



Terciopelo que te deja sin palabras desde la primera escena. Terciopelo que es confusión, lentitud, desconcierto. Terciopelo que es una oreja en la mitad de un descampado, que es un close up. Terciopelo que es Isabella Rosellini e Kyle MacLachlan. Y el infaltable azul que es David Lynch.


comming up next...

lunes, agosto 8

De Niro tocando el cielo

Taxi Driver


Amigos y amigas, mi fin de semana en cama y los cupones de descuento de mi gran amiga Lolo me permitieron disfrutar de dos de los clásicos del cine contemporáneo.
Recorriendo la tienda comencé a pensar en lo tanto que me faltaba por ver y la cantidad de malas películas que habían para arrendar.
Me encontré con Taxi Driver en mi paso por la secciónde "Drama" y la tomé. El magistral Scorsese tenía que ser presenciado una vez más por mis ojos.
Se preguntarán ustedes ¿que tiene de especial este director? Creo que
todavía no lo puedo descubrir en su totalidad ya que no he visto su
filmografía completa. Solo puedo decir Taxi Driver y compenetración.
Estos dos conceptos tienen más en común de lo que cualquiera pudiera
imaginar.

De Niro y magistralidad también están relacionados, unidos por la noche
que en este film habla demasiado, pero que aun asi no tiene la
capacidad de superar la oscuridad del propio protagonista. Tormentos,
sombras, resentimiento, contemplación. La calle como escenario de los
extraños objetivos que se propone De Niro, el taxista que poco a poco
revela su personalidad a un público expectante que gracias a las
atmósferas creadas por Scorsese está esperando algo sin darse cuenta
que los cambios están ocurriendo en el mundo interior del protagonista
y son tanto silenciosos como peligrosos.

Travis (De Niro) inexpugnable.Realmente trata de ser normal, de buscar
amor y estabilidad, pero siempre sentimos que a pesar que él relate la
historia hay algo que nos esconde, algo que no podemos ver y que solo
se revela al final de la historia.

Esperar, contar hacia atrás.

Travis es un hombre solo, tan solo como todos nosotros.Está buscando
algo al igual que tu y yo. Pero lo que lo aleja de nosotros, aparte de
la pantalla, es su percepción del mundo.

Realmente nunca había considerado que pasa por la mente de un taxista,
quizas por dos segundos en la canción de Arjona, pero ese caso es
totalmente lúdico. Un conductor es un observador, una persona que
recorre siempre los mismos trayectos, que tiene la capacidad de estar y
no estar a la vez, dependiendo cuán presente lo queramos tener
nosotros. Un taxista se adapta a la necesidad de quien está pagando, lo
lleva al lugar que quiere, debe ser gentil y considerado, escuchar o
simplemente pertenecer al silencio. Ve el mundo, pero el mundo elige no
verlo a él y es en ese momento en que Travis decide cambiar todo, tomar
la justicia por sus manos y limpiar toda la basura que ve a diario y
que no se esconde en la sombra. En sus palabras: "When it rains, the
boss of the city is the taxi driver"

Creo que todos queremos dejar algo en este mundo, nuestra marca. Travis
luchó por Iris (Jodie Foster), una niña prostituta de 14 años. La busca
y la puede encontrar, subiendo esas escaleras oscuras y angostas la
está salvando a ella y a él mismo sin saberlo.

Un film en el cual se conectan el autodescubrimiento, la demencia, el
vacío y el heroismo.

Para terminar dejaré algunas frases del fantástico guión de Paul Schrader que me ayudaron en mi travesía y descubrimiento de Travis:
"La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. Dios me hizo un hombre solitario"
"Tengo malas ideas en mi cabeza"
"Aquí tienen a un hombre que no pudo soportarlo más, un hombre que se
enfrentó a la basura, a la suciedad ....."

jueves, agosto 4

TrainsPOPtting

¡ No señores! ¡No me he equivocado! ¡No deden sacrificarme por cometer un crimen al cine!



TrainsPOPtting

Para mi esta pelicula tiene fases: Lo primero que se piensa es .. siii la amo, la pelicula de mi vida. Pero este sentimiento está totalmente justificado por un final que es el broche de la historia, maestro y preciso. Nosotros deseabamos que algo pasara, pero no sabiamos exactamente que esperabamos.El final deja a un publico tanto satisfecho como impaciente, queriendo mas. Te vez plena, con una sonrisa dibujada y es dificil de entender.
Segundo Paso: Rememorar, o sea ver partes de la pelicula por escenas (por suerte la vi en DVD en la casa de una amiga, grax Cami !).
Es que visualmente esta pelicula es un 8, cumple totalmente su funcion aceleradora, es totalmente la inyeccion que necesitamos para un dia aletargado y en mi caso un dia seudo lluvioso y triste.

Un largo viaje desde la casa de mi amiga me hicieron pensar que podria decir de esta pelicula. Hubo una suerte de sentimientos encontrados, porq trate de buscar algo, una emocion que trascendiera la pantalla, la historia...pero lamentablemente no la encontré. Quizas esta ahi la explicacion del trainsPOPtting, ya que a mi juicio es esta una pelicula de excesos. sexo , música muerte, violencia, pero nada más.

Ese "nada más" es precioso, y está totalmente representado en Renton (Ewan McGregor) y sus amigos. Ese "nada más" son sus ideales, su forma de vivir, su búsqueda. Porque finalmente toda su vida es eso. Son solo entes perdidos que toman la droga como un escape y vaya que los entendemos y vaya que nos dan ganas de ser como ellos y sacarnos todas las responsabilidades de nuestra mochila que estamos cargando desde hace demasiado tiempo. Queremos sus vidas sin limites ni control.

Esta película es visión personal, es la mirada de Renton que nos guia en su experiencia, en sus "toques" y finalmente en su vida. No es un film moralista, no es un "Requiem for a dream". No tiene una moraleja y menos pasaría a ser una película incluida en programas de prevención del gobierno, ya que Renton lo logra, burla todo. Él tiene esperanzas y la droga no puede dar eso, definitivmente no.

Siguiendo con la idea principal, lo POP de Trainspotting es la capacidad que tiene la historia de transmitir el mensaje preciso. La calidad de las imágenes que nos otorga el viaje a la cabeza de Renton es maravillosa, sus alucinaciones te dejan sin aliento y pasas finalmente a entender el por qué de su elección y de su actuar.

La banda sonora, aunque no he tenido la oportunidad de escucharla entera, es un viaje que te lleva a gustar o amar (si ya lo conocias) al Brit Pop. Porque en esta película la música y la historia, adaptada de la novela escrita por Irvine Welsh, son una. Los personajes sienten el grito y furia de Iggy Pop, se apasionan con la Tentación de New Order y la confusión de "Mile End" de Pulp.

Identificación: el vacío, el continuo buscar de una generación ya perdida que no sabe donde está su cabida y su utilidad en el mundo. Una masa de inútiles y drogadictos que aman la música y las experiencias limites, que no se conforman con la convencionalidad de una vida con trabajo y familia estable.

Esta historia te enseña a no juzgar, a no poner todo en un estereotipo. Porque finalmente la ironia es la que sale a flote y todos terminamos enamorados de Renton.

martes, agosto 2

Si no es drama es Alex de la Iglesia


"La Comunidad"


He visto por lo menos unas 5 veces este film, creo que me lo se de memoria y cada vez lo disfruto más. Bendito I-sat (canal de cable. 42 en vtr) y malditos videoclubes "top" por no tener esta película en su stand.

Lo lúdico no llama mayormente mi atención, pero definitivamente una buena historia con toques de suspenso y sátira puede mejorar impresionantemente mi día.
No es gente atractiva, tampoco son lujos ni preguntas filosóficas que quedan en tu mente por todo el día o vida; sino que es simplemente un obeso director español detrás de la cámara y frente a un papel en el cual puede crear mundos de mentes retorcidas, pero astutas, situaciones extraordinarias con personajes comunes y corrientes e increíblemente miserables.Es definitivamente esta condición la que los hace sacar su lado más oscuro y perverso a la superficie, a buscar un objetivo que luego se convirte en su motor de actuar. Sus acciones, que son cada vez más cuestionables e intrigantes, se ven entrelazadas con un humor inteligente,entretenido y definitivamente negro, el cual nos hace ver las muertes y la violencia solo como una manera de llegar a la meta, que finalmente es lo único que tienen. Inclusive la persona más pacífica va a querer que el personaje mate al vecino para conseguir finalmente el dinero.
Esta película grita Alex de la Iglesia hasta por los codos. No por las atmósferas totalmente reconocibles creadas como por ejemplo por Tarantino o Kubrick, sino por el sabor de la historia, el sentido de persona y unidad que esta tiene. Es en este momento en que podemos evidenciar la señal, la luz roja que está vestida con barba y anteojos cuadrados y dotado de un humor netamente español y con un talento practicamente innato para poder obtener de los actores interpretaciones magníficas, con expresiones que rayan entre el caricaturismo y la frustración.
Ironía es su historia, son las vueltas de la vida, el golpe de suerte, lo que está fuera de lo común abordado desde lo absurdo.
¡Sorpresa, sorpresa!

lunes, agosto 1

Mi primera vez con Penny Lane



Bueno les presento mi primera y por ahora única crítica.. quizas es demasiado temprano para crearme un blog. quien sabe? nadie.. ni siquiera yo.
Realmente espero que les guste y solo les presento mi mirada y realmente me encantaría conocer las suyas :)

Almost Famous

Cameron Crowe


Este film es una experiencia. Quizás esa sería una de las palabras adecuadas para definirlo, si es que una experiencia puede ser definida en su totalidad.
Es un trozo de vida, una epopeya, un retrato, un viaje personal de su protagonista. Este es William Miller, un joven de 16 años que es el real hilo conductor de la historia. Acerca de la interpretación del actor Patrick Fugit, esta se siente muy real. Se puede compartir ese deseo e inocencia del descubrir. En un mundo propio, ideal y desconocido al que este joven entra, tratando de cumplir sus sueños y conociendo los de los otros, que ya están rotos.
Es una lucha por ser diferente manteniendo la esencia.
La evolución, la metamorfosis, la opresión, la libertad, una oposición de personalidades y valores. Un choque, un impacto. Antítesis es la palabra que podría ser esta película. Es música, de lo que ésta es y lo que te hace sentir. Representa todo el movimiento, la mística y la decadencia del rock & roll versus la máquina avasalladora, la publicidad, el venderse, el querer parecer sin tener una mínima idea de lo que se es.

Definitivamente el personaje más especial, porque no es el más importante, es el de Penny Lane, interpretado por Kate Hudson. Este rol es la representación pura de la antítesis nombrada, es una niña tratando de ser adulta en un mundo de personajes, en el que quien gana es el que demuestra menos interés por sus sentimientos y entorno. Es el rock & roll como un mundo de apariencia; una niña con conductas de mujer como la encarnación de la mística, la belleza, la pureza de un buen solo, de la música que no ha sido perturbada por ningún sello discográfico. Música que es placer, alegría y dolor a la vez.
Estos dos personajes finalmente conforman una historia de amor, que no es como la que estamos ya acostumbrados a ver. Es pura e inocente. Es como la primera canción que se compone, cargada de culpa, incertidumbre y expectativas. La conformación de esta unión es el climax de la película, no la evidente escena del avión cayendo, situación por la cual todos confiesan sus secretos al verse enfrentados a la muerte. El punto álgido es para mí el momento en que William la encuentra en el hotel en el suelo, y le da un beso. Este instante es el que significa más muerte, ya que se arriesga, la salva, se unen y se separan, todo en un segundo que para nosotros es el sentimiento que nos deja una película con sabor a camino, a un continuar, a experiencia y descubrimiento.