jueves, febrero 9

Munich/Steven Spielberg/2005



Desde que empecé a encontrar verdaderamente cursi la serie Dawson’s Creek que le tengo un poco de recelo a Steven Spielberg; recuerdo que a Dawson le gustaba y quería ser cineasta. Quizás fue un poco de envidia porque él estaba realizando mi sueño, quien sabe, yo estaba fascinada con Pacey.
He visto parte de la filmografía de este director; abarcando polos que van desde la Lista de Schindler hasta Indiana Jones. De esa forma pude bocetear alguna conclusión que llegó mientras me aburría en “Munich”. Steven Spielberg es un director totalmente complaciente. Con su fiel público, el típico americano promedio, que consta de una mentalidad más bien conservadora, que usa poleras anchas y sandalias y que ve el cine como otro lugar para comer (como si todo el día no fuera suficiente).
Complaciente porque suele tener éxito con temáticas “complejas” o extraordinarias, pero nada nuevo. Quizás en sus inicios con “Shark” pudo cambiar algo de la historia cinematográfica, pero ahora se ha convertido en un director más bien predecible, conservador y poco innovador; o sea es más bien sabido que tiene muchos recursos para hacer algo diferente o arriesgado, no es falta de dinero lo que lo hace plano y tedioso. Definitivamente no es un director independiente que tiene que hipotecar su casa por milésima vez para realizar su sueño y quizás tuvo que cortar la mejor secuencia por falta de presupuesto.
Para orientarlos un poco, el tema de la película se basa en la constante confrontación entre israelitas y palestinos. El argumento da para mucho, o sea podría haber sido una película con miles de enfoques humanizados, de dolor, frustración, pueblo israelí, realidad. Pero no, tenía que mezclar “acción”, sangre demasiado mojada y derramada a mi gusto, sin saber que el mejor sabor de la sangre es la seca. La sangre del resentimiento, de los apátridas, del exilio.
Es una película más bien lenta, la conexión con el incidente de Munich es muy prescindible, porque el tema del conflicto palestino-israelí es tan fuerte que ese “intento” de paralelismo entre el secuestro y posterior asesinato de los atletas y las luchas personales del protagonista es totalmente burdo; sobretodo el momento en que le hace el amor a su esposa y proyecta estas imágenes. Muy cursi. Se me escaparon carcajadas.
Pero no todo es malo, obviamente. El hecho que Spielberg se atreva a tomar un proyecto con este tema, se debe reconocer. La realización es estupenda, las atmósferas, el vestuario y los personajes bien armados en sus características; Avner (Eric Bana) tiene un buen desempeño, aceptable no estupendo.
Es una película que se debe ver, porque lamentablemente Spielberg es uno de esos directores. Sirve para entender un poco más la mentalidad norteamericana y sus motivaciones, diferenciar el arte a la venta, el comercio de las emociones y del al sentir.

2 Comments:

Blogger Daniel Zeta Ka said...

ehm...si
spielberg es raro. da la impresion de ser un tipo tremendamente Seco...que si quisiera realmente la podria romper en una pelicula, pero a la vez suele gustar de los blockbusters, las megaproducciones y todo lo que tenga olor a oscar y a grandes recaudaciones. "Minority Report" me parece lo mejor que ha hecho. "Jaws" (no shark como dices =)) es buena, pero para un director joven. falta la gran pelicula de el, q no hable ni de macabras conspiraciones antisemitas ni de rayos x que matan personas y crean dinosaurios. a todo esto "la terminal" es muyyy aceptable, y ademas graciosa.
saludos

6:23 p. m.  
Blogger 1984 said...

La verdad es que además de que el nombre de Spielberg debería estar primero, pues el comentario trata más de él que de la película, el comentario me parece acertado, resulta difícil criticar a este director de una manera "no obvia", no "picado" por su gran cantidad de éxito, siendo inteligente y comprendiendo su manera de ser, criticar, no despotricar sobre él me parece que es lo mejor. Sobre la película no se , no la he visto, pero creo que tal como leí, es Spielberg, se debe ver, me entra la duda de si este señor es judío o no, pero es para otro momento.
Felicitaciones, sigue así, aunque se nota que tu fascinación por el cine, quizás es mas dedicada a los directores que a las películas en si.

6:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home