martes, noviembre 15

Lluvia de ideas


Un escrito pueril de lo que es agonía... nada más

Para sobrevivir hay que aprender a definir muchas cosas. Hay que sentir amor, protección, madurez y todo lo que viene con eso: el recuerdo, la nostalgia, el dolor, sobretodo el dolor.
Hay una cierta etapa de tu vida en que la sociedad o tu propia consciencia te obliga a buscar respuestas. Nadie las encuentra, solo tienen una mínima idea de lo que la vida puede ser en si misma, como podrían arrojar alguna aparente resolución o conclusión acerca de su manera o forma de vivir.
“Mamá, quiero ser revolucionario” dice el iluso, el que todavía tiene sueños, el que todavía los espera encontrar en una visión, en una iluminación de borrachera, de sexo, de orgasmo, de amor o quizás en una hoja de papel llena de jeroglíficos que en algún momento de su vida no conocía y que hace unos 10 años recién comenzó a balbucearlos.
Todos queremos encontrar ese norte, esa razón para levantarnos en la mañana que todos parecen conocer menos nosotros. No entendemos el por qué ella está sonriendo si el día es tan feo o si llueve de manera torrencial, y por qué yo estoy comiendo si al otro lado del mundo gente se muere de hambre. Por que lloro si no me ama y nunca lo va a hacer.
Siempre tratando de encontrar la razón de todo, cuando al final es ese todo el que nos da la respuesta, solo que al final de nuestros días, cuando ni siquiera podemos ir al baño solos.
Porque finalmente la niñez y la vejez son demasiado parecidas. La supuesta “sabiduría” solo se parece tener en momentos en que el cuerpo nos abandona, en que la extensión de nuestra “alma” no se ha alcanzado a desarrollado todavía o ya se oxidó.
Hay algo en la naturaleza humana y en el mundo que nos impide en todo momento ser felices, estar completos. Siempre todo debe ser búsqueda o meta. Nadie se puede rendir o cansar, nadie puede dejar de luchar. Al final del día somos tan poco dueños de nuestros destinos que abandonamos la constancia: “las cosas deben ser así, por algo pasa” lo he dicho demasiadas veces para creerlo todavía.
No me siento dueña de nada, pero por alguna razón me siento más viva y más alegre, porque yo decido y me siento en poder de hacerlo. Creo que no soy la única que al contemplar a los demás se forma y se conoce como persona; viendo como caen o como están abajo puede ser que te sientas arriba. No soy menos humana al decir o pensar eso, no soy menos “buena” tampoco, porque el “malo” es el que goza con eso y yo solo me estoy formando; como quien se forma al enfrentarse a la inmensidad y tener menos miedo que antes.
Lo que me hace fuerte es lo que me mata a mí y a los demás. Me hace fuerte porque quizás soy inmune y los puedo recoger. Porque el egocentrismo es como las orejas, los ojos, tan parte del hombre como los órganos y tan imprescindible como el corazón. La clave es saber “domarlo”, poder sacarlo en las oportunidades en que es necesaria una seguridad fuerte y esconderlo en los momentos en los que la ternura y la debilidad son todo, o simplemente dejarlo ser cuando algo nos choca y este se escapa y nos posee, porque se transforma en el espíritu, en una conducta indescriptible y muchas veces errónea.
Por qué queremos conocer a los demás si supone que somos mejor que ellos, por lo menos tu mamá te lo dice cada vez que llegas a sus brazos llorando por alguna pena; en este mundo que creó las lágrimas para deshidratarnos o para que alguien las pueda sacar con sus dedos o limpiarlas y que luego de ver borroso podamos ver con claridad, como si nos echaran barro en los lentes y luego los limpien. Las caídas están echas para pararnos, pero que manera de no entenderlo en ese momento. Sentimos con el corazón, lloramos con los ojos, rezamos con las manos. El viento es vida y el agua es mojada, convencionalismos que al vernos derrumbados debemos encontrarlos de nuevo, ¿volver a nacer? Quizás…
Ese positivismo. Ese verter todo en algo o alguien y fusionarte y no ser nada.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Trilce

Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos.

Donde, aún sin nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.

Es ese un sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.

Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.

Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.

El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquieraparte.

Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.

-Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. -¿Esta? - No; su hermana.

-No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
-do van en rama los pestillos.

Tal es el lugar que yo me sé.

1:34 p. m.  
Blogger Emilio said...

Hola...dificil sobrevivir en un mundo como este, en el que constantemente como dices no están pidiendo respuestas de nuestros actos y eplicaciones por todo, desde los hechos más simples...por esto estoy de acuerdo con la idea que planteas acerca del egocentrismo, porque evidentemente se trata de un arma que hay que saber ocupar en momentos en que nos vemos disminuidos, sin caer en la soberbia obviamente...en mi caso a veces me cuesta controlar un poco eso, pero de todas maneras pienso que siempre hay que tener un autoestima que sea alto, por todas las cosas que hacemos día a día...saludos, me gustó mucho lo que escribiste, que estés bien

4:07 p. m.  
Blogger Jean Broussaingaray said...

demasiada verdad lo q escribiste, se nota q te salio del alma. saludos y si vienes a Stgo avisa po si tenis un tiempito x ahi...besos. q tis super. Jambi

6:45 p. m.  
Blogger Emilio said...

Otra vez te posteo...con respecto a la canción, me refería a la Bublina que escribió Charly García en los 70, que grabó junto a Sui Generis y luego con La Máquina de Hacer Pájaros en uno de los mejores discos progresivos de la época...si no la cachas te recomiendo que lo hagas, yo tengo el disco y es uno de mis referentes...ahhh tb escribí algo nuevo jejeje, bueno eso, que estes bien, ciaooo

7:30 p. m.  
Blogger Daniel Zeta Ka said...

buenas peliculas has comentado, sobre todo el gran pez y magnolia. pt anderson la lleva. y punch drunk love? es una pelicula para hombres o no?
ps: mira "el cocinero, el ladron su mujer y su amante"

7:28 p. m.  
Blogger Emilio said...

MMMM nada nuevo aún??? Bueno, yo tb estaba medio desaparecido del blog, pero por ahora hay algo nuevo escrito...en cuanto al tema, si no lo has encontrado aún te lo puedo mandar. Saludos, good luck

11:30 a. m.  
Blogger Emilio said...

Te posteo de nuevo jejje...asi que preparando la PSU?? Bueno, calma no más, no es el fin del mundo, y hay que tomarselo lo m{as relajadamente posible...es cierto, deber{iamos hablar por una vía más expedita: te dejo mi MSN: emgarriqhotmail.com, slaudos, hablamos, chau

P.D: el tono de mi conetario es entre positivo y melancólico

7:16 p. m.  
Blogger Emilio said...

emgarriq@hotmail.com...ahi si, error de tipeo jej

7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home