jueves, agosto 4

TrainsPOPtting

¡ No señores! ¡No me he equivocado! ¡No deden sacrificarme por cometer un crimen al cine!



TrainsPOPtting

Para mi esta pelicula tiene fases: Lo primero que se piensa es .. siii la amo, la pelicula de mi vida. Pero este sentimiento está totalmente justificado por un final que es el broche de la historia, maestro y preciso. Nosotros deseabamos que algo pasara, pero no sabiamos exactamente que esperabamos.El final deja a un publico tanto satisfecho como impaciente, queriendo mas. Te vez plena, con una sonrisa dibujada y es dificil de entender.
Segundo Paso: Rememorar, o sea ver partes de la pelicula por escenas (por suerte la vi en DVD en la casa de una amiga, grax Cami !).
Es que visualmente esta pelicula es un 8, cumple totalmente su funcion aceleradora, es totalmente la inyeccion que necesitamos para un dia aletargado y en mi caso un dia seudo lluvioso y triste.

Un largo viaje desde la casa de mi amiga me hicieron pensar que podria decir de esta pelicula. Hubo una suerte de sentimientos encontrados, porq trate de buscar algo, una emocion que trascendiera la pantalla, la historia...pero lamentablemente no la encontré. Quizas esta ahi la explicacion del trainsPOPtting, ya que a mi juicio es esta una pelicula de excesos. sexo , música muerte, violencia, pero nada más.

Ese "nada más" es precioso, y está totalmente representado en Renton (Ewan McGregor) y sus amigos. Ese "nada más" son sus ideales, su forma de vivir, su búsqueda. Porque finalmente toda su vida es eso. Son solo entes perdidos que toman la droga como un escape y vaya que los entendemos y vaya que nos dan ganas de ser como ellos y sacarnos todas las responsabilidades de nuestra mochila que estamos cargando desde hace demasiado tiempo. Queremos sus vidas sin limites ni control.

Esta película es visión personal, es la mirada de Renton que nos guia en su experiencia, en sus "toques" y finalmente en su vida. No es un film moralista, no es un "Requiem for a dream". No tiene una moraleja y menos pasaría a ser una película incluida en programas de prevención del gobierno, ya que Renton lo logra, burla todo. Él tiene esperanzas y la droga no puede dar eso, definitivmente no.

Siguiendo con la idea principal, lo POP de Trainspotting es la capacidad que tiene la historia de transmitir el mensaje preciso. La calidad de las imágenes que nos otorga el viaje a la cabeza de Renton es maravillosa, sus alucinaciones te dejan sin aliento y pasas finalmente a entender el por qué de su elección y de su actuar.

La banda sonora, aunque no he tenido la oportunidad de escucharla entera, es un viaje que te lleva a gustar o amar (si ya lo conocias) al Brit Pop. Porque en esta película la música y la historia, adaptada de la novela escrita por Irvine Welsh, son una. Los personajes sienten el grito y furia de Iggy Pop, se apasionan con la Tentación de New Order y la confusión de "Mile End" de Pulp.

Identificación: el vacío, el continuo buscar de una generación ya perdida que no sabe donde está su cabida y su utilidad en el mundo. Una masa de inútiles y drogadictos que aman la música y las experiencias limites, que no se conforman con la convencionalidad de una vida con trabajo y familia estable.

Esta historia te enseña a no juzgar, a no poner todo en un estereotipo. Porque finalmente la ironia es la que sale a flote y todos terminamos enamorados de Renton.

1 Comments:

Blogger Jean Broussaingaray said...

Esta película es una de las mejores de los noventa, nos trae un panorama fresco, mas que vanguardista, es postmodernista diria yo. Casi como un videoclip de hora y media por su dinámica vertiginosa y audaz. Además de un guión increíble. Y si no tiene nada que ver con otras peliculas de "drogas", como Requiem o Traffic. Si te encanta Trainspotting te recomiendo (si no la viste ya) "Spun" de Jonas Akerlund. Trata de conseguirla, son similares en dinámica y en el tema. Bueno eso, un beso, cuidate y suerte. Bye.

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home