lunes, agosto 8

De Niro tocando el cielo

Taxi Driver


Amigos y amigas, mi fin de semana en cama y los cupones de descuento de mi gran amiga Lolo me permitieron disfrutar de dos de los clásicos del cine contemporáneo.
Recorriendo la tienda comencé a pensar en lo tanto que me faltaba por ver y la cantidad de malas películas que habían para arrendar.
Me encontré con Taxi Driver en mi paso por la secciónde "Drama" y la tomé. El magistral Scorsese tenía que ser presenciado una vez más por mis ojos.
Se preguntarán ustedes ¿que tiene de especial este director? Creo que
todavía no lo puedo descubrir en su totalidad ya que no he visto su
filmografía completa. Solo puedo decir Taxi Driver y compenetración.
Estos dos conceptos tienen más en común de lo que cualquiera pudiera
imaginar.

De Niro y magistralidad también están relacionados, unidos por la noche
que en este film habla demasiado, pero que aun asi no tiene la
capacidad de superar la oscuridad del propio protagonista. Tormentos,
sombras, resentimiento, contemplación. La calle como escenario de los
extraños objetivos que se propone De Niro, el taxista que poco a poco
revela su personalidad a un público expectante que gracias a las
atmósferas creadas por Scorsese está esperando algo sin darse cuenta
que los cambios están ocurriendo en el mundo interior del protagonista
y son tanto silenciosos como peligrosos.

Travis (De Niro) inexpugnable.Realmente trata de ser normal, de buscar
amor y estabilidad, pero siempre sentimos que a pesar que él relate la
historia hay algo que nos esconde, algo que no podemos ver y que solo
se revela al final de la historia.

Esperar, contar hacia atrás.

Travis es un hombre solo, tan solo como todos nosotros.Está buscando
algo al igual que tu y yo. Pero lo que lo aleja de nosotros, aparte de
la pantalla, es su percepción del mundo.

Realmente nunca había considerado que pasa por la mente de un taxista,
quizas por dos segundos en la canción de Arjona, pero ese caso es
totalmente lúdico. Un conductor es un observador, una persona que
recorre siempre los mismos trayectos, que tiene la capacidad de estar y
no estar a la vez, dependiendo cuán presente lo queramos tener
nosotros. Un taxista se adapta a la necesidad de quien está pagando, lo
lleva al lugar que quiere, debe ser gentil y considerado, escuchar o
simplemente pertenecer al silencio. Ve el mundo, pero el mundo elige no
verlo a él y es en ese momento en que Travis decide cambiar todo, tomar
la justicia por sus manos y limpiar toda la basura que ve a diario y
que no se esconde en la sombra. En sus palabras: "When it rains, the
boss of the city is the taxi driver"

Creo que todos queremos dejar algo en este mundo, nuestra marca. Travis
luchó por Iris (Jodie Foster), una niña prostituta de 14 años. La busca
y la puede encontrar, subiendo esas escaleras oscuras y angostas la
está salvando a ella y a él mismo sin saberlo.

Un film en el cual se conectan el autodescubrimiento, la demencia, el
vacío y el heroismo.

Para terminar dejaré algunas frases del fantástico guión de Paul Schrader que me ayudaron en mi travesía y descubrimiento de Travis:
"La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. Dios me hizo un hombre solitario"
"Tengo malas ideas en mi cabeza"
"Aquí tienen a un hombre que no pudo soportarlo más, un hombre que se
enfrentó a la basura, a la suciedad ....."

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

te felicito por tu narración, realmente estás diseñada para lo q ees, en verdad me gusto, solamente q no he visto la pelicula, pero gueno...bye cuidate, y q prosiga la página...yo podría ser tu auspiciador, jaja..bye

6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home